cathy

cathy
yo de pequeña

lunes, 25 de octubre de 2010

adaptandome..

Estos últimos días han sido realmente duros. Entre seminarios, clases y estudiar no he tenido casi tiempo para descansar y visitar Madrid. Lo único bueno es que he encontrado trabajo de cocinera en un mc donalds de Moncloa y me pagan lo suficiente para poder pagarme el piso y comer, asique estoy muy contenta. Además ayer logre platicar con mis papas, les hecho tanto de menos… dicen que todos mis hermanitos preguntan mucho por mí, en especial Casandra, y que allá me hecha de menos mucha gente. Ojalá pudiese ir a verles. Les conté lo grande que es Madrid y lo simpáticas que son mis nuevas amigas, Julia y Sara en especial, que me ayudaron mucho durante mis primeros días acá. Les conté que los papas de Sara me estuvieron invitando a comer cuando vieron que me faltaba dinero y que la mama de Julia me regalo el celular que uso ahora para llamarles. También les platiqué sobre mis clases, sobre lo mucho que disfruto aprendiendo. Lo único es que no me acostumbro a este clima porque hace mucho frio.




Sin embargo no les conté a mis papas lo que me dijo una señora mayor cuando estaba en la calle diciéndole a un compañero de clase que no entendía una explicación del profesor. Creo recordar que sus palabras exactas fueron “lo entenderías si fueras española”. Sé que no es algo muy fuerte, pero lo dijo con tanto desprecio que me dolió mucho. Además yo me quedé callada, sin saber qué contestar y mi amigo se giró y la dijo algo que ni siquiera pude entender ya que en lo único que pensaba era en llorar. No se si será porque hecho mucho de menos a mi familia o porque acá las costumbres son muy diferentes, pero a veces siento que no me adapto. Siento que estoy sola y me dan ganas de volverme a Bolivia.

domingo, 24 de octubre de 2010

el descubrimiento de América

El otro día en clase de sociología el profesor nos estuvo hablando acerca de la historia de la emigración y puso como ejemplo el descubrimiento de América y, como ese tema está muy presente en mi tierra he decidido escribir acá mi opinión.
Como todos sabemos, el descubrimiento de América tuvo lugar en 1492 y estuvo dirigido por Colón y aunque aquí parece algo bonito allá en mi tierra no lo fue. Los españoles mataron y mutilaron a miles de paisanos sin razón alguna y se hicieron los dueños de todas nuestras posesiones dejando a nuestros antepasados sin tierras. Nos robaron el oro y nos trataron como a esclavos, por ello, aunque acá el doce de octubre es recordado con cariño, allá lo recordamos con ira.


Con esto no quiero decir que los españoles actuales tengan la culpa, sino que sus antepasados no se portaron nada bien con nosotros.
Estos conflictos entre países siempre han estado presentes en nuestro mundo y aunque no lo queramos siempre lo estarán. Ojalá llegase el día en el que todos pudiésemos convivir juntos en armonía, aunque yo no me puedo quejar porque durante mi estancia en España no he tenido casi ningún problema. Mis compañeras y compañeros de clase me han tratado muy bien y en el piso que he encontrado la gente también es muy simpática. Sólo un día cuando iba en el metro camino de la universidad un grupo de chicos rapados me miraron mal y creo que dijeron cosas en bajito sobre mí. Yo intente no mirarles y hacer como si no me enteraba de nada. La verdad es que pasé miedo.

lunes, 11 de octubre de 2010

una nueva vida

Hola! Mi nombre es catherina y hace una semana que llegué a España de mi país, Bolivia. Vivía con mi familia en una ciudad del sur que se llama Potosí, donde mi padre trabaja en las minas de estaño y mi madre en los cultivos de papa. Tengo además cinco hermanos, el mayor, de 21 años, se llama Mario y trabaja allá en Potosí como agricultor y también ayuda a mi mama a cuidar a mis hermanos pequeños, ya que mi padre trabaja muchas horas en las minas.
Mis otros hermanos se llaman Octavio, de 12 años, Casandra, de nueve, Steffania, de cinco y Carmela, que apenas tiene dos añitos.

Todos mis hermanos pequeños van a la escuela y mis papas están trabajando mucho para que la mayoría pueda tener un buen futuro como el mio, sin embargo, mi hermano Mario no pudo terminar la escuela y por eso tiene que trabajar en los campos.
Yo, como ya he dicho llegué a España hace siete días ya que mi sueño era estudiar enfermería, y lo estoy haciendo gracias a los ahorros de mis padres. Ahora estoy intentando buscar trabajo porque vine solo con 300 euros y al alquilar un piso compartido y comer durante esta semana se me están acabando, asique  pido que si alguien conoce un trabajo en el que paguen bien y en el que los horarios sean flexibles que me informe por favor.